miércoles, 27 de abril de 2011

catedral de toledo.

Catedral de Toledo.


La catedral de Santa María de Toledo, (España), llamada también Catedral Primada de Toledo, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio de arquitectura gótica, considerado como el magnum opus del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey).

CARACTERÍSTICAS.
Catedral de planta de salón, con cinco naves, crucero que no sobresale en planta, girola, capillas laterales y claustro. Tiene unas dimensiones de 120 metros de largo por 59 de ancho y una altura de 44,50 metros en la nave central. Un total de 88 columnas sostienen la techumbre formada por 72 bóvedas. El primitivo suelo era de piedra y el actual de baldosas de mármol se instaló en 1710. Dispone de más de 750 vidrieras de los siglos XIV, XV y XVI principalmente.
Las naves son de distinta amplitud y diferente altura. Las dos de los extremos son mas anchas y en cambio son de menor altura que las intermedias. Se trata de una anómalia gótica, que se explica por la intención de cubrir todo el espacio que ocupaba la antigua mezquita musulmana. En principio la catedral se diseñó como un templo de tres naves, la central mas ancha y alta que las laterales, pero más tarde se replanteó el diseño para que el espacio de la Catedral ocupara todo el espacio de la mezquita, por lo que se decidió la construcción de dos naves mas (las de los extremos) haciendolas mas anchas y de menor altura que las intermedias. (Fernando Chueca Goitia) 



CLAUSTRO.
A partir de 1389 se inicia el claustro adosado al costado septentrional de la iglesia.
Su promotor fue el arzobispo don Pedro Tenorio y para construcción debió comprar un terreno que se empleaba como feria de comerciantes.
El maestro que se ocupó de la construcción fue Rodrigo Alfonso, que se alejó de cualquier intimismo en el proyecto del claustro y buscó unas dimensiones y proporciones monumentales.
Porque si monumental es el tamaño del cuadrilátero (tanto que cada uno de sus lados es equivalente a la longitud de las naves hasta el transepto), más lo es la luz de los enormes arcos apuntados de sus crujías.
Las bóvedas de las galerías siguen siendo cuadripartitas sencillas, como sucede en las naves del templo.

PUERTA DE LEONES.
La puerta de los Leones (también llamada Puerta Nueva o de la Alegría) está en el brazo meridional del crucero y es la más tardía de todas, de la segunda mitad del siglo XV. Se llama así no por ningún elemento propio sino por las estatuas que coronan las columnas de la verja exterior
En ella participan los mejores artistas del momento en España, como Hannequín de Bruselas, Juan Alemán, Egas Cueman o Francisco de las Cuevas. Además de su monumental estructura, son muy sobresalientes las figuras de los Apóstoles de las jambas y la Virgen del parteluz.


LAS VIDRIERAS.
A pesar de las graves pérdidas sufridas durante la Guerra Civil Española, la Catedral de Toledo es uno de los edificios castellanos que más vidrieras medievales ha conservado.
Hay algunas vidrieras anónimas de principios del siglo XIV, especialmente ubicadas en el rosetón del hastial norte del transepto (el correspondiente a la Puerta del Reloj), y en algunas partes de la girola.
A partir del siglo XV, la catedral toledana cuenta con una gran colección de vidrieras documentadas, realizadas por Jacobo Dolfin y Luys Coutin (1418-1428), Enrique Alemán (1484-1492) y Pedro Bonifacio y Pedro el Francés (ca. 1492-1495).

PUERTA DEL RELOJ.
De las tres portadas, la más antigua es la del Reloj (fachada norte del crucero) realizada alrededor del año 1300 e inspirada en las puertas del crucero de Notre Dame de París.
En ella aparecen los Magos, en el costado izquierdo con un sonriente paje.
El parteluz está ocupado por una bella Virgen sonriente que sujeta con su mano izquierda al Niño Jesús.
El Tímpano está compuesto de varias bandas o frisos donde se esculpieron con maestría las escenas de todo el Ciclo de la Natividad, dispuestas de izquierda a derecha y de abajo a arriba.

1 comentario: