miércoles, 18 de mayo de 2011

Contexto histórico. El renacimiento y la reforma.

TEMA 10.

Humanismo.

En el siglo XV se produce un cambio en la forma de ver el mundo, con respecto a la Edad Media. Con el auge económico de las ciudades y la formación de la burguesía, la valía del ser humano no depende ya de su rango familiar (nobleza), sino de su capacidad.
En la Italia del siglo XV se desarrollaron una serie de nuevas ideas que supusieron un cambio radical, con respecto al pensamiento medieval:
-El ser humano se convierte en el centro de todo intento de conocimiento. Surgen las ciencias como nuevas disciplinas a través de las cuales se intentan explicar el mundo que nos rodea.
-Los avances que se van realizando en estas ciencias se consiguen a través de la lógica y del razonamiento, mediante el empleo del método y la observación.
-El estudio teológico no desaparece pero surgen nuevos estudios a través de los cuales se defiende que el asunto más importante a estudiar es el ser humano frente al teocentrismo, se desarrolla el antropocentrismo.
-Las universidades fueron en la Edad Media los centros dónde se desarrollo la teología. En la Edad Moderna las academias serán los centros donde se desarrollaran los nuevos estudios.
Entre los principales humanistas destacó Erasmo de Rotterdam.

Por otro lado, surgieron posturas más radicales:

Protestantes: El luteranismo.
En Alemania el monje Augustino martín lutero, tras haber estado criticando la situación en la que se encontraba la iglesia de roma, con la ayuda de los príncipes alemanes se enfrentó al papa y al emperador mediante la publicación de las 95 tésis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario