jueves, 12 de mayo de 2011

El palacio de Carlos V.

El palacio de Carlos V.


El Palacio de Carlos V de Granada, España es una construcción renacentista situada en la colina de la Alhambra. Desde 1958, es sede del Museo de Bellas Artes de Granada.
Fue mandado construir por el rey Carlos I (emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos V) a partir de su boda con Isabel de Portugal, celebrada en Sevilla, en 1526. Tras el enlace, la pareja estuvo viviendo varios meses en la Alhambra, quedando profundamente impresionado por el palacio, dejando encargada la construcción del nuevo palacio con la intención de establecer su residencia en la Alhambra granadina. Ya los Reyes Católicos habían habilitado salas después de 1492, pero la intención de Carlos era la de dotarse de una residencia estable a la medida de un emperador.

Caracteristicas.

El patio Romano de 32 columnas llamadas de piedra pudinga, nos muestra en el primer piso el orden Dórico y en el 2º piso el orden Jónico, existiendo entre ambos, un entablamento con decoración de bucráneos procedente de la antigua Grecia y de Roma. El 3er piso nunca se llego a construir así como tampoco su cúpula, entre otras vicisitudes por la falta de dinero y también, porque su hijo Felipe II decide marchar a Madrid y empezar la construcción del Escorial.
En las 2 fachadas principales del palacio la piedra utilizada es de sierra Elvira, predominando el estilo Toscano del Almohadillado, con grandes anillos de bronce (decorativos) sujetados por leones y águilas con el lema de “Plus oultre” es decir “mas allá “, y justo a ambos lado de la entrada principal, podemos observar los bajo relieves de la batalla entre Carlos V Y Fco. I de Francia. El palacio de Carlos V o Casa Real Nueva, se encuentra adosado al patio de los Arrayanes, y para ello fue necesario derruir una pequeña parte de la casa Árabe.
En su Interior, encontramos 2 Museos: el de Bellas Artes y el Hispano Musulmán. Actualmente, entre otras utilidades y desde 1952, en su interior celebramos los Festivales Internacionales de Música y Danza, debido a su especial Acústica.

Museo de Bellas artes.

El Museo de Bellas Artes de Granada es la más importante pinacoteca de dicha ciudad, una urbe cuya fama radica más en su patrimonio monumental que en el pictórico. Esto explica el relativo olvido en que ha subsistido esta institución hasta fecha reciente. Tras diversos cambios de ubicación, tiene su sede en el Palacio de Carlos V, notable edificio del Renacimiento anexo a la Alhambra. Fue inaugurado en 1839 y es por ello la pinacoteca provincial más antigua de España.



Hispano Musulmán.

El Museo de la Alhambra (anteriormente llamado Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán) se encuentra en la ciudad de Granada, ubicado en el ala sur de la planta baja del palacio de Carlos V en la Alhambra. Alberga objetos, enseres, libros y restos arquitectónicos del arte hispanomusulmán datados desde mediados del siglo VIII hasta los últimos años de la cultura nazarí, fruto de excavaciones hechas en la propia ciudad de Granada y de donaciones de otros puntos. Consta de siete salas donde los objetos se distribuyen de forma temática y cronológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario