miércoles, 25 de mayo de 2011

Tema 10.

La reforma religiosa.

 ¿Cuál era el clima moral previo a la Reforma?

lutero conoció el desastroso efecto de la venta de las indulgencias por medio del confesionario e indignado escribió sus famosas 95 tesis, clavando lo escrito en las puertas de la iglesia del Castillo de Wittenberg el día antes del «de Todos los Santos» para que fueran leídas por los que llegaran a la celebración de este día. En estas tesis sostuvo que el Papa no puede absolver sino de los castigos que el mismo hubiera impuesto, y que estos no se extienden más allá de la muerte; que la absolución se debe a todos los penitentes y que ésta no es indispensable. Más valen las obras de piedad y de misericordia. Pregunta porqué el Papa no libra a todas las almas de una vez del purgatorio, si es que de veras tiene este poder, movido de compasión por sus sufrimientos, en lugar de sacarlas poco a poco por dinero. Estas tesis luego precipitaban una gran discusión que aumentó en intensidad durante unos tres años. En este tiempo Lutero se alejaba paulatinamente del dogma católico-romano mientras su comprensión de las grandes verdades evangélicas se aclaraba cada vez más. Vino a reconocer como verdaderos cristianos a algunos como Wycliffe y Huss que la Iglesia había condenado por herejes y aún llegó al extremo de criticar severamente unas resoluciones de papas y concilios alegando que estos como humanos podían errar. Llegó a basarse en las Sagradas Escrituras y en la razón convincente como las únicas autoridades reconocidas por él.El Papa después de tres años de discusión, vio que no era posible convencer a Lutero y pensó hacerle callar por la fuerza una vez que no había logrado hacerlo por sus argumentos. En 1520 lanzó al mundo la bula de excomunión condenando 41 de las tesis de Lutero y ordenando a todos los magistrados que si no se retractaba dentro de sesenta días,que le prendieran y le entregaran a Roma.Durante los tres años de discusión grandes masas del pueblo y muchos de los príncipes alemanes habían reconocido en Lutero a aquel que podía salvarles del yugo y de la corrupción de Roma.



¿Por qué y cómo surge la reforma de Lutero?

La Reforma protestante surge a partir del 1517 como producto de:
las contradicciones ideológicas en la misma Iglesia Católica,
el alto grado de corrupción existente en la misma,
y su dedicación a las intrigas por el poder económico y político de la época.




¿Qué fue y qué significó la Dieta de Worms?

La dieta de Worms, fue un acontecimiento político convocado por Carlos V para intentar dirimir las diferencias entre los seguidores de Lutero y la iglesia católica (con quien esperaba congraciarse para obtener apoyo). Martin Lutero quería hacer una renovación al seno de la iglesia oficial y no fundar una iglesia alterna, de ahí que hubiera escrito sus 95 tesis y a varios prelados de la iglesia solicitando revisar actuaciones que según el reformador alemán no se ajustaban al espíritu bíblico. el asunto llegó a tanto que se amenazó con la excomunión de Lutero. pero, ¿porque tanta alharaca en torno a Lutero? ¿Porqué no tomar medidas represivas, como acostumbra el sistema y ya? Simplemente porque Lutero había logrado bastante fuerza, inclusive entre varios nobles prestantes que abogaban por él (como Federico el sabio, elector de Sajonia). El mismo Carlos V no veía la cosa tan grave, es más, pensaba que era solo un discrepancia teológica fácil de superar.
Bueno, pues, como dijimos al comienzo Carlos V intentaba "ganar puntos" con el papa y citó esta Dieta Imperial de Worms.



¿Cuáles fueron las principales Iglesias reformadas, y cuales sus doctrinas?
 

Calvinismo,anglicana y luteranismo.

Los 5 puntos del Calvinismo:

1. El libre albedrío o la capacidad humana. Este punto enseñaba que el hombre, aunque afectado por la caída de Adán, tenía la capacidad espiritual de escoger el bien espiritual, y era capaz de ejercitar la fe en Dios, a fin de recibir el Evangelio, y de este modo obtener por sí mismo la salvación.

2. La elección condicional. Este punto enseñaba que Dios puso Sus manos sobre todos aquellos individuos que sabía, o preveía, que iban a responder al Evangelio. Dios eligió a aquellas personas que Él vio que querrían ser salvadas por medio de su libre albedrío, a pesar de su estado natural caído; por supuesto que, de conformidad al primer punto del arminianismo, este estado no era de caída total o de depravación total.

3. La redención universal o expiación general. Este punto enseñaba que Cristo murió para salvar a todos los hombres; pero sólo de un modo potencial. La muerte de Cristo hizo posible que Dios perdonara a los pecadores, pero únicamente a condición que ellos creyeran.

4. La obra del Espíritu Santo en la regeneración está limitada por la voluntad humana. Este punto enseñaba que el Espíritu Santo, cuando comienza la obra de traer a una persona a Cristo, puede ser eficazmente resistido y Sus propósitos frustrados. No podría impartir vida a menos que el pecador quisiera voluntariamente que esta vida le fuera impartida.

5. La caída de la gracia. Este punto enseñaba que un hombre salvo, podría final y definitivamente perder la salvación. Esto es, por supuesto, el resultado lógico y natural de todo el sistema. Es decir, si el hombre debe tomar la iniciativa en su salvación, es él quien debe retener la responsabilidad del resultado final.

Los 5 puntos del anglicanismo son:

1- Depravación Total: Las personas óptan por no seguir a Dios y sólo satisfacen sus intereses al servicio del pecado.
2- Elección Incondicional: Solo Dios en su misericordia elije, sin contar los méritos ni la fé de las personas.
3- Expiación Limitada: La muerte de Dios, fue solo para salvar a un grupo límitado de elegidos y no para la humanidad entera.
4- Gracia Irresistible: La salvación de la persona elegida se realiza en las tres Divinas Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
5- Preservación de los Santos: Las personas salvas no pueden perser la gracia ni abandonar la fé.

Luteranismo:
Doctrina Luterana: es fundamental en lutero. Decía que las obras no salvan a nadie simplemente son adornos de la fe, la predestinación es lo mas fundamental, tambien niega los 7 sacramentos porque no es necesaria la gracia. Solamente existen 3 sacramentos como símbolo, no de la gracia misma los 3 sacramentos son:
1) bautismo para poder ingresar a la iglesia
2) penitencia personal
3) cenaà algo simbólico


¿Qué fue el Saqueo de Roma?

Uno de los acontecimientos históricos que más repercutieron en la política española con el Vaticano, durante el reinado de Carlos V, fue el Saqueo de Roma. Tropas comandadas por el condestable de Borbón, asaltaron y saquearon la ciudad de Roma. Como escribió Erasmo de Rótterdam: Roma no era sólo la fortaleza de la religión cristiana, la sustentadora de los espíritus nobles y el más sereno refugio de las musas; era también la madre de todos los pueblos. Porque para muchos Roma era más querida, más dulce, más bienhechora que sus propios países. En verdad, este episodio no constituyó sólo el ocaso de esta ciudad, sino el del mundo.

¿Qué fue la Compañía de Jesús?

Fundador de la orden religiosa llamada Compañía de Jesús, en 1540, para contrarrestar el avance de la reforma protestante. Esta orden se caracterizaba por su perfecta disciplina y obediencia , casi de tipo militar (de ahí el nombre de Compañía), no para matar al enemigo, sino para defender y propagar la fe cristiana por medio de escritos, predicaciones y misiones.
La extraordinaria difusión que alcanzaron el luteranismo y demás herejías, originó un movimiento de reacción que, partiendo del seno de la Iglesia, trató de corregir los males que la afligían. Este movimiento, que levantó el nivel moral del mundo católico, combatió las herejías y dio santos ilustres a la Iglesia, se llama la Contrarreforma. 
Los Concilios de Viena (1311), Pisa (1409), Constanza (1414-1418) y Basilea (1431-1449), intentaron sin éxito corregir los defectos de la organización eclesiástica, pues los Papas no se habían decidido a emprender la tan anhelada reforma por hallarse contagiados del ambiente fácil y cómodo y por el temor de que un Concilio reformador viniese a mermar y a derogar su autoridad, potestades y atribuciones. No andaban equivocados, ya que la revolución iba directamente dirigida contra la autoridad del jefe de la Iglesia. Ahora, sin embargo, las cosas habían cambiado; el Pontífice se encontraba amparado por dos grandes puntales: la Inquisición y la Compañía de Jesús, cuyos miembros, a los votos de castidad, pobreza y obediencia, comunes a todas las órdenes religiosas, anteponen el de "obediencia pasiva" al Papa



¿Qué hizo el Concilio de Trento?
El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana en periodos discontinuos, que duró desde 1545 a 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un príncipe-obispo.

Las consecuencias inmediatas del Concilio fueron:

El dogma: se mantuvieron la creencia en la salvación por la fe y también por las obras, los siete sacramentos, el celibato sacerdotal y el culto a la Virgen y los santos; se ratificó la posición del Papa como cabeza de la cristiandad y la autoridad exclusiva de la Iglesia para interpretar los textos sagrados.
Nuevos medios: se crearon los seminarios para mejorar la educación del clero, se fundaron numerosas escuelas, se estableció el catecismo y se intensificó la labor misionera en otros continentes.

Vision global del periodo.

La Reforma destruyó la unidad de la fe y de la organización eclesiástica de los pueblos Cristianos de Europa, separó a muchos millones de la verdadera Iglesia Católica y los sacó de la más grande porción de los medios saludables de cultivo y mantenimiento de la vida sobrenatural. Incalculable daño fue forjado así desde el punto de vista religioso. La falsa doctrina fundamental de la justificación por la sola fe enseñada por los Reformistas, produjo una lamentable superficialidad en la vida religiosa. El celo por las buenas obras desapareció, el ascetismo que la Iglesia había practicado desde su fundación fue eliminado, los fines caritativos y eclesiásticos ya no fueron propiamente cultivados, los intereses sobrenaturales fueron relegados a un segundo plano, y aspiraciones naturalistas a lo puramente mundano, se difundieron por todas partes. La negación de la institución Divina de la autoridad de la Iglesia, en lo que se refiere tanto a la doctrina como al gobierno eclesial, abrió bastante la puerta a toda excentricidad, dio aparición a la división sin fin en sectas y a las nunca terminadas disputas características del Protestantismo, y no pudo sino conducir a la completa falta de fe que necesariamente se desprende de los principios Protestantes; de la real libertad de creencia entre los Reformistas del siglo dieciséis no había siquiera un rasgo, todo lo contrario, la mayor tiranía en asuntos de consciencia fue mostrada por los representantes de la Reforma. El Cesaropapismo más fatal era entonces alimentado, desde que la Reforma reconoció a las autoridades seculares como suprema también en cuestiones religiosas. Así surgieron desde el comienzo mismo diversas "Iglesias nacionales" Protestantes, que son enteramente discordantes del universalismo Cristiano de la Iglesia Católica y dependen –su fe lo mismo que su organización– de la voluntad del mandatario secular. De esa manera, la Reforma fue un factor principal en la evolución del absolutismo real.

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